¿Que tipo de máquina de coser me conviene?

22.10.2016

este articulo esta hecho principalmente para quienes incursionan en el mundo de la costura,también para aquellos que ya están mas avanzados pero necesitan reforzar sus conocimientos, o aprender nuevos detalles ya que es importante conocer las diferentes máquinas usadas para coser.Ya dicho esto comenzamos

Las maquinas de coser están clasificadas en cuatro grupos:

Maquinas de coser domésticas: se caracterizan por su velocidad. Además tienen funciones que son automáticas, es por ello que son muy fáciles de manejar y han adquirido mucha popularidad entre muchas amas de casa que las utilizan. Existe una gran variedad de este tipo de máquinas de coser, por ejemplo algunas se caracterizan por realizar varias tareas, como bordados, ojales y realizan el enhebrado de manera automática. Algunas máquinas pueden programarse, como la costura deseada o su ancho, la velocidad etc.

No solo son muy utilizas por amas de casa, también suelen ser vistas en talleres donde se realizan arreglos textiles y ciertos modistas las utilizan

hay diversas maquinas de coser domesticas:

Overlock: también llamadas remalladoras o fileteadora,estas máquinas son utilizadas para evitar que las costuras se deshilachen ya que realizan puntadas sobre las costuras y ademas sirven para rematar los filos de la tela (por eso se les denomina fileteadora),estas no pueden faltar taller de costura.

lo que hace esta máquina es hacer en el borde de la tela un Zig Zag en cadeneta, con el cual se protege la tela del deshilachado, también cuenta con una cuchilla muy afilada que recorta el borde de la tela antes de remallar

Ojo muchos talleres cosen directamente utilizando la overlock para unir las piezas sin embargo esto no es recomendable ya que la costura en Zig Zag no es tan fuerte como la costura recta, por lo cual siempre es recomendable unir la tela con una costura recta, y luego rematarla con una costura en overlock, en el casó de las telas elásticas como la licra,es recomendable unirlas primeramente con la overlock, y luego rematar con una costura recta, sin embargo en el casó de las telas elásticas si se cuenta con una Overlock con puntada de seguridad (5 hilos) no es necesaria la costura recta.

 acabados con overlock
acabados con overlock

Hay dos tipos de overlock: las de plástico y las de metal(las mas antiguas y básicas son de metal), y las industriales de metal

hay se subdividen en 3 y se clasifican según la cantidad de hilos que utilizan:

Overlock de 5 hilos:

Estas son las denominadas overlock con puntada de seguridad, ademas de hacer un doble zigzag en el borde de la tela hacen una costura recta por encima de estos para asegurar la costura.


Overlock de 4 hilos:

No tienen puntada de seguridad, y trabajan con 4 hilos como máximo, realiza un doble Zig Zag sobre el borde de la tela, sin embargo no realizan la costura recta sobre estos llamada puntada de seguridad, por lo cual es necesario realizar la misma sobre la cadeneta para evitar que se deshaga.


Overlock de 3 Hilos:

Este tipo de Overlock es la mas sencilla, generalmente se utiliza para rematar los bordes de paños, pañuelos, y trapos de limpieza, sin embargo al unir piezas de tela puede usarse igual que la de 4 hilos pasando una puntada recta por encima de la cadeneta, pero las máquinas anteriores producen un mejor acabado.

Telas o materiales que puedes trabajar con estas máquinas:

  • Tejidos delgados (Domestica).
  • Tejidos delgados y medios (Industrial).

Collarin

son máquinas muy importantes para obtener rápidamente un acabado profesional y agradable, algunos las conocen como basteadoras aunque no es correcto llamarlas así, ya que si función primordial es la de unir los cuellos de las franelas, sin embargo el tipo de puntada casi invisible (pero remallada en la parte posterior) permite un acabado discreto y resistente, que sirve para unir la terminación de la manga en las franelas, y hacer dobladillos en las mangas que los requieren, y al final de las camisas y franelas.

collarin
collarin

Existen dos tipos de collarin y se clasifican según su uso, y son: Las domesticas, y las industriales.
Algunas collarins domesticas se parecen mucho a las Overlock, sin embargo su función es completamente distinta, las industriales en cambio tienen un diseño mucho mas robusto. 

Telas o Materiales que puedes trabajar con estas máquinas:

  • Tejidos delgados (Domestica).
  • Tejidos delgados y medios (Industrial)
  • Plásticos y bipiel ligeros (industrial).

Cerradora: estas por medio de puntadas francesas son capaces de cerrar camisas, mangas, pantalones deportivos, entre otros.

Cerradora
Cerradora

Botonera: son utilizadas para pegar diversos tipos de botones. 

Botonera
Botonera

Ojaladora: estas son utilizadas para realizar los hojaldres y una vez hechos la misma máquina los corta de manera automática

Ojaladora
Ojaladora

Atracadora: la función que cumplen estas máquinas es afirmar aberturas, bolsillos, entre otros. 

Atracadora
Atracadora

Elastiquera: com sun nombre lo dice son utilizadas para colocar elásticos. 

Elastiquera
Elastiquera

Maquinas de coser semi industriales: estas máquinas cumplen una doble tarea, por un lado pueden bordar y por otro coser. Pueden ser tratados diversos tipos de materiales, ya sean estos pesados o livianos.

Estas máquinas son utilizadas en talleres de confección, en sastrerías e incluso en las pequeñas industrias. Existe una enorme diversidad de este tipo de maquinas de coser.

Singer Heavy Duty
Singer Heavy Duty

Bordadora :Su nombre lo dice, estas máquinas son bordadoras computarizadas, su función es la de hacer bordados en basé a un diagrama previamente diseñado, son máquinas realmente impresionantes, y hay de dos tipos, domesticas, e industriales.

Bordadora
Bordadora

Máquina plana :de transporte sencillo. Estas pueden ser de dos tipos, caseras, o industriales.

Telas o Materiales que puedes trabajar con estas máquinas:

  • -Tejidos ligeros/medianos.
  • -Bipiel, Semicuero, medianos.
  • -Plasticos y/ viniles ligeros/medianos.
  • -Cuero solo piezas ligeras.
Plana
Plana

Máquina de coser de poste, esta puede ser de transporte sencillo en la plancha inferior, doble transporte.Estas máquinas estan diseñadas para tejidos medianos y gruesos, y por ende son utilizadas en la confección de calzado, bolsos, marroquineria, y tambien para cerrar Jeans, el poste permite alcanzar areas poco accesibles, otro detalle a favor de esta máquina es que su bobina es un poco mas grande, y se coloca de forma vertical, lo que permite una costura mas fuerte, ademas pueden trabajar con agujas realmente gruesas y mas largas. Está máquina viene con 3 tipos de transporte según el modelo, que son: Transporte sencillo con los dientes inferiores, , doble transporte (también poco común), y triple transporte. Según modelo y marca esta máquina trabaja con 1 o 2 agujas.

Máquina de poste
Máquina de poste

Cortadora de tela: Esta es quizá la máquina mas conocida de todo el conjunto, si trabajas a pequeña escala, ya sea en un pequeño taller de costura, una sastreria, o diseñas modelos a medida, puedes utilizar una tijera, sin embargo cuando trabajas a nivel industrial necesitas ir mas rápido, por lo cual te conviene adquirir una de estas, los modelos varían según tus requerimientos. 

Cortadora
Cortadora

Maquinas de coser industriales: estas maquinas son diseñadas para realizar costuras de alta gama y son utilizadas para tratar telas más pesadas o duras,no son muy comunes, sin embargo aún pueden encontrarse.

Presilladora de cañón: Otra máquina importante, mas que todo para aquellos que se dedican a la producción de Jeans o Vaqueros, es la máquina presilladora,está máquina se utiliza mas que todo a nivel industrial debido al ahorro de tiempo, y su función es la de reforzar y rematar las costuras, generalmente se usa en los pasadores del pantalón (aquellos en la pretina por donde pasas el cinturón), y a veces para rematar en los bolsillos del jean.Tambien tiene aplicacion en sacos o abrigos  

Presilladora de cañón
Presilladora de cañón

Pretinadora: Esta máquina también es importante para aquellos que confeccionan a Jeans o Vaqueros, o para cualquiera que fabrica pantalones a nivel industrial. La función de esta máquina es la de coser pretinas, y se utiliza ya que puede hacer dos costuras simultaneas con la separación requerida por la pretina, y ademas dependiendo del modelo puede trabajar con telas ligeras, medias, pesadas, y extra pesadas. 

Pretinadora
Pretinadora

Ribeteadora :como su nombre lo dice la ribeteadora sirve para colocar ribetes, en bolsos, y calzados, la razón por la que es poco conocida y utilizada, es porque es una máquina utilizada para trabajos extra pesados, y de producción masiva, a pequeña y mediana escala puede hacerse el mismo trabajo con la máquina de cañón, inclusive algunas máquinas de cañón permiten adaptarle guías que facilitan este trabajo, por lo cual esta máquina queda desplazada para el sector industrial al gran mayor.

Ribeteadora
Ribeteadora

Punteadora: La punteadora es una máquina de coser bastante robusta, para materiales extra pesados, se utiliza únicamente en la fabricación y reparación de calzados, y su función es coser la suela en la parte inferior para unirla con el calzado. 

Punteadora
Punteadora

plancha industrial de serigrafia: Este artefacto es importante en el mundo de la serigrafia, claro esta puedes sustituirlo con la plancha de tu casa, pero si quieres ahorrar tiempo necesitas esta, también es útil en el negocio de la tintorería, y en algunos casos en la fabricación de ropa 

plancha industrial de serigrafia
plancha industrial de serigrafia

Cerradora de colchones: como su nombre lo dice es una máquina muy útil, y la fabricación de colchones también es una de las ramas textiles mas productivas y puede ser medianamente accesible.  

Cerradora de colchones
Cerradora de colchones

¿Te gustó el artículo? Puedes hacer algo por mi que no te costará nada y a mi me ayudará para seguir escribiendo a diario en el blog, dame un +1 en Google Plus y te estaré eternamente agradecido